E Mayor: | E | F# | G# | A | B | C# | D# | E | F# | G# | A | B | C# |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | |
E Aeólico: | E | F# | G | A | B | C | D | E | F# | G | A | B | C |
1 | 2 | b3 | 4 | 5 | b6 | b7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 |
Las diferencias están en el 3er, 6to y 7mo grado que están medio tono más bajo (bemol) en la escala Aeólica. La escala Aeólica queda estructurada de la siguiente manera: 1 2(9) b3 4(11) 5 b6(b13) b7 . Ésto hace que éste modo sea usado sobre acordes menores y m7#5 (Recuerde que #5=b6) por ejemplo Em7 (1 b3 5 b7) y Em7#5 (1 b3 #5 b7 b9).
ARPEGIOS MODO AEÓLICO:
1 b3 5 b7 9 = E G B D F# eliminando E queda G B D F# = GM7
1 b3 5 b7 b9 11 = E G B D F# A eliminando E y G queda B D F# A = Bm7
1 b3 5 b7 b9 11 b13 = E G B D F# A C eliminando E G y B queda D F# A C = D7.
Estos 3 arpegios suenan muy bien sobre un acorde Em7 o Em7#5. El acorde D7 es específicamente Aeólico ya que contiene b13. También se pueden usar las triadas de la escala de G(recuerden que E Aeólico es el 6to grado de G mayor por lo que comparten las mismas notas) en especial las triadas mayores C F G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario