Te enseñare a tocar la guitarra y conocerla mejor!!!

martes, 7 de febrero de 2012

LA ESCALA MENOR ARMONICA

Como nació la Escala Menor Armónica: En la edad media la musica estaba circunscrita a la escala diatónica (escala mayor natural y su escala relativa menor). Pero esto ocasionaba algunos problemas, por ejemplo hay una fuerte cadencia entre E7 y Am, pero E7 no es un acorde que pertenezca a la escala de La menor natural. Para solucionar éste problema se aumentó un semitono al grado 7mo de la escala menor natural. En la escala de La menor natural el 7mo grado es Sol que no es parte del acorde de E7 (E - G# - B - D), al aumentar medio tono el 7mo grado Sol se transforma a Sol# que si es parte de E7. Es decir la escala de La menor natural: A B C D E F G se transformó a La menor armónica: A B C D E F G#.
Al principio la escala menor armónica fue "discriminada" por su sonido exótico ( Arábico ) que creaba el Tono y medio entre el sexto y sétimo grado de la escala y por contener en su armonía el acorde disminuido (Que era considerado en un incio satánico por la Iglesia medioeval).
Fueron los compositores barrocos como Bach, Pachebel o Haendel quienes se encargaron de popularizar ésta escala al aprovechar sus propiedades para modular de mayor a menor, y luego tomó mayor relevancia al popularizarce la música Flamenca ( La famosa escala Española no es otra cosa que el quinto grado de la escala menor armónica)
En la música moderna se empezó a usar en el Jazz, y en el rock se popularizó con Randy Rhoads y sobretodo con Yngwie Malsmteen quien aprovechando las bases dejadas por Ritchie Blackmore y su conocimiento de temas de Bach y Paganini terminó por definir el Rock Neoclásico. La base del rock Neoclásico son en practica progresiones de acordes dentro del contexto menor armónico que traen reminiscencias de progresiones de música barroca aprovechando la cadencia de los acordes disminuidos y del acorde dominante hacia un acorde menor.
La fórmula de la Escala Menor Armónica es: 1era - 2da - 3era menor - 4ta - 5ta - 6ta menor - 7ma Mayor.
A Continuación 7 posiciones para la Escala Menor Armónica. El punto encerrado en un círculo representa la nota Raíz. Cada patrón siguiente empieza en la siguiente nota de la escala. Ejemplo, Si el patrón 1 empieza en Sol (3er traste 6ta cuerda), el siguiente comenzará en La (5to traste 6ta cuerda), el tercero comenzará en Si bemol (La sostenido) (6to traste 6ta cuerda) y así sucesivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario