El modo Dorico (Dorian) empieza en el segunda nota de la Escala Mayor . Por ejemplo E dorico tiene las mismas notas que la escala de D mayor ( D E F# G A B C#) porque E es la segunda nota (el segundo grado) de D. Entonces tenemos que E Dorico esta formado por las notas de D mayor empezando en E: E F# G A B C# D. Para entender mejor el caracter y funciones del modo Dorico, vamos a compararlo con la escala mayor (base de toda la teoría musical).
E Mayor: | E | F# | G# | A | B | C# | D# | E | F# | G# | A | B | C# |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | |
E Dorico: | E | F# | G | A | B | C# | D | E | F# | G | A | B | C# |
1 | 2 | b3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | b10 | 11 | 12 | 13 |
Puedes notar que la única diferencia es que el 3ro y 7mo grado está medio tono más bajo (bemol) en la escala Dorica. Ésto hace que éste modo sea usado sobre acordes menores como Em7 (1 b3 5 b7), Em9 (1 b3 5 b7 9) y Em11 (1 b3 b7 11). No hay muchas posibilidades de acordes disponibles que usen la estructura del modo Dorico. El más popular es el m7
ARPEGIOS CON EL MODO DORICO:
Tomemos como ejemplo Em7 = 1 b3 5 b7 ( E G B D )y extendamos:
b3 5 b7 9 = E G B D F# eliminando E queda G B D F# = GM7
1 b3 5 b7 9 11 = E G B D F# A eliminando E y G queda B D F# A = Bm7
Un acorde M7 una 3ra menor más arriba suena muy bien.
También se pueden usar las triadas de la escala de D (recuerden que E Dorico es el 2do grado de D mayor por lo que comparten las mismas notas). En especial las triadas mayores D, G y A. Todos los arpegios de los acordes de D tambien suenan bien sobre Em7 ( DM7, Em7, F#m7, GM7, A7, Bm7, C#m7b5 )
No entiendo mil chotos pero me interesa
ResponderEliminar