E Mayor: | E | F# | G# | A | B | C# | D# | E | F# | G# | A | B | C# |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | |
E Lidio: | E | F# | G# | A# | B | C# | D# | E | F# | G# | A# | B | C# |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | #11 | 12 | 13 |
Puedes notar que la única diferencia es que el 4to grado está medio tono más alto en la escala Lidia. Esto, junto a la 3era mayor, y 7ma mayor hacen que éste modo sea usado sobre acordes Mayores: EM7 (1 3 5 7), EM9 (1 3 5 7 9), EM7#11 (1 3 7 #11), y F#/E (1 #4 6 9) . Es decir podemos usar este modo sobre acordes Mayores , el acorde Lidio más popular es el EM7#11 y el 6/9#11, que es más comunmente conocido como una acorde mayor con bajo un tono más abajo.
ARPEGIOS MODO LIDIO.
1 3 5 7 9 = E G# B D# F# eliminando E queda G# B D# F# = G#m7
1 3 5 7 9 #11 = E G# B D# F# A# eliminando E y G# queda B D# F# A# = BM7
1 3 5 7 9 #11 13 = E G# B D# F# A# C# eliminando E G# y B queda D# F# A# C# = D#m7
El primer arpegio suena muy bien sobre EM7, Los otros 2 arpegios también suenan bien sobre un acorde Lidio ya que tienen #11 (o #4) que es específicamente Lidio. Por que son escencialmente lidios debido al #11 que tienen. Todas las triadas de B mayor (recuerden que E Lidio es el quinto grado de B mayor por lo que comparten las mismas notas) suenan bien sobre EM7, en especial las mayores. Y todos los arpegios (BM7, C#m7, D#m7, EM7, F#7, G#m7 y A#m7b5)
No hay comentarios:
Publicar un comentario