E Mayor: | E | F# | G# | A | B | C# | D# | E | F# | G# | A | B | C# |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | |
E Lidio Dominante: | E | F# | G# | A# | B | C# | D | E | F# | G# | A# | B | C# |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | #11 | 12 | 13 |
Puedes notar que las única diferencias están en el 4to (medio tono más alto #4) y 7mo grado (medio tono más bajo b7) en la escala Lidia Dominante. Pueden notar que debiado a la 3era mayor y 7ma bemol la Escala Lidia Dominante trabaje sobre acordes dominantes E7 (1 3 5 b7), EM9 (1 3 5 b7 9), E13 (1 3 b7 13), y E13#11 (1 3 b7 #11 13). Puedes usar el modo dominante sobre cualquiera de los acordes anteriores, siempre y cuando no esté actuando como V7 resolviendo hacia I.
ARPEGIOS MODO LIDIO DOMINANTE:
1 3 5 b7 9 = E G# B D F# eliminando E queda G# B D F# = G#m7b5
1 3 5 7 9 #11 = E G# B D F# A# eliminando E y G# queda B D F# A# = BmM7
1 3 5 7 9 #11 13 = E G# B D F# A# C# eliminando E G# y B queda D F# A# C# = DM7#5
Estos arpegios suenan bien sobre un acorde Lidio Dominante. En general todos los arpegios de la escala menor melódica suenan bien sobre un acorde lidio dominante (en el caso de E7 los de B menor melódica BmM7, C#m7, DM7#5, E7, F#7, G#m7b5 y Am7b5) Todas las triadas de B menor melódico (recuerden que E Lidio Dominante es el cuarto grado de B mayor por lo que comparten las mismas notas) suenan bien sobre E7, en especial las mayores. En la escala menor melódica las triadas mayores están en el 4to y 5to grado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario