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martes, 7 de febrero de 2012

LA ESCALA MENOR MELODICA.

La Escala Menor Melódica nació como consecuencia del sonido demasiado exótico y arábico de la Escala Menor Armónica. Eran épocas medioevales y las cruzadas marcaron un rechazo a todo lo que pudiera ser considerado arábigo. En la Escala Menor Armónica hay un tono y medio entre el 6to y 7mo grado, que es el que le da ese sonido característico, para evitar esto, al sexto grado se le aumentó medio tono para que sólo haya un tono de diferencia entre estos 2 grados.

La fórmula de la Escala Menor Melódica quedó definida así: 1era - 2da - 3era menor - 4ta - 5ta - 6ta - 7ma Mayor. A Continuación 7 posiciones para la Escala Menor Melódica. El punto encerrado en un círculo representa la nota Raíz. Cada patrón siguiente empieza en la siguiente nota de la escala. Ejemplo, Si el patrón 1 empieza en Sol (3er traste 6ta cuerda), el siguiente comenzará en La (5to traste 6ta cuerda), el tercero comenzará en Si bemol (La sostenido) (6to traste 6ta cuerda) y así sucesivamente.
A diferencia de las otras escalas aprendidas (Escala Pentatónica, Escala Mayor y la Escala Menor Armónica) donde podemos improvisar libremente sobre progresiones enteras de acordes, la escala Melódica es más usada para la Improvisación Modal (Por eso es tan usada en el Jazz), es decir es usada para improvisar sólo sobre ciertos acordes de una progresión (a menudo compleja). Se aprovechan las alteraciones de cada modo para crear tensiones o para calzar sobre las alteraciones de los acordes sobre los cuales se usan.
A diferencia de las otras escalas aprendidas (Escala PentatónicaEscala Mayor y la Escala Menor Armónica) donde podemos improvisar libremente sobre progresiones enteras de acordes, la escala Melódica es más usada para la Improvisación Modal (Por eso es tan usada en el Jazz), es decir es usada para improvisar sólo sobre ciertos acordes de una progresión (a menudo compleja). Se aprovechan las alteraciones de cada modo para crear tensiones o para calzar sobre las alteraciones de los acordes sobre los cuales se usan.
A continuación mencionamos los modos de la escala menor Melódica. Luego explicaremos con más detalle como usarlos, en que contextos armónicos, sobre que acordes, etc.
  • I Escala Menor Melódica
  • II Dorico b2
  • III Lidio #5
  • IV Lidio b7
  • V Mixolidio b6
  • VI Aeólico b5
  • VII Super Locrio
Si armonizamos la escala Menor Melódica de La, tendremos los siguientes acordes:
  • Am (ACE) - Am/M7 (ACEG#)
  • Bm (BDF#) - Bm7 (BDF#A)
  • C aum (CEG#) - CM7/+5 (CEG#B)
  • D (DF#A) - D7 (DF#AC)
  • E (EG#B) - E7 (EG#BD)
  • F#mb5 (F#AC) - F#m7b5 (F#ACE)
  • G#mb5 (G#BD) - G#m7b5 - G7 Alt (G#BDF)

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