E Mayor: | E | F# | G# | A | B | C# | D# | E | F# | G# | A | B | C# |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | |
E Mixolidio: | E | F# | G# | A | B | C# | D | E | F# | G# | A | B | C# |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | b7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 |
Puedes notar que la única diferencia es que el 7mo grado está medio tono más bajo (bemol) en la escala Mixolidia. Ésto hace que éste modo sea usado sobre acordes dominantes por ejemplo E7 (1 3 5 b7), E9 (1 3 5 b7 9), E11 o D/E (1 b7 9 11), E13 (1 3 b7 13) y E7sus4 (1 4[11] 5 b7) Es decir podemos usar este modo sobre acordes Dominantes sin alteraciones
ARPEGIOS MODO MIXOLIDIO:
1 5 b7 9 11 = E B D F# A eliminando E queda B D F# A = Bm7
1 5 b7 9 11 13 = E B D F# A C# eliminando E y B queda D F# A C# = DM7
1 3 5 7 9 #11 13 = E G# B D# F# A# C# eliminando E G# y B queda D# F# A# C# = D#m7
Estos 2 arpegios suenan bien sobre un acorde E11 (E7sus4 - D/E). La regla es usar arpegios m7 una 5ta más arriba y M7 una 4ta más arriba.
También se pueden usar las triadas de la escala de A (recuerden que E mixolidio es el 5to grado de A mayor por lo que comparten las mismas notas) en especial las triadas mayores A, E y D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario