El modo Super Locrio (Super Locrian) empieza en la séptima nota de la Escala Menor Melódica . Por ejemplo E Super Locrio tiene las mismas notas que la escala de F menor melódica ( F G Ab Bb C D E F) porque E es la séptima nota (el séptimo grado) de F. Entonces tenemos que E Super Locrio está formado por las notas de F mayor empezando en E: E F G Ab Bb C D. Para entender mejor el caracter y funciones del modo Super Locrio, vamos a compararlo con la escala mayor (base de toda la teoría musical).
E Mayor: | E | F# | G# | A | B | C# | D# | E | F# | G# | A | B | C# |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | |
E Super Locrio: | E | F | G | G# | Bb | C | D | E | F | G | G# | Bb | C |
1 | b2 | b3 | 3 | b5 | #5 | b7 | 8 | b9 | #9 | b10 | #11 | b13 |
Las diferencias están en el 2do,3er,5to,6to y 7mo grado que están medio tono más bajo (bemol) en la escala Super Locria. La escala Super Locria queda estructurada de la siguiente manera: 1 b2(b9) b3 3(#11) b5 #5(b13) b7 . Ésto hace que éste modo sea usado sobre acordes dominantes con #5 o b5, y #9 o b9; o una combinación de éstos que son llamados acordes alterados. como E7#9 (1 3 b7 #9), E7b9 (1 3 b7 b9) y E7#5b9 (1 3 #5 b7 b9). El acorde Super Locrio más popular es el 7#9.
E Mayor: | E | F# | G# | A | B | C# | D# | E | F# | G# | A | B | C# |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | |
E Super Locrio: | E | F | G | G# | Bb | C | D | E | F | G | G# | Bb | C |
1 | b2 | b3 | 3 | b5 | #5 | b7 | 8 | b9 | #9 | b10 | #11 | b13 |
ARPEGIOS CON SUPER LOCRIO:
Tomemos como ejemplo E7#9 = 1 3 5 b7 #9. En general todos los arpegios de la escala menor melódica de F (E Super Locrio es el 7mo grado de la escala menor melódica de F) se pueden utilizar sobre éste acorde, pero ellos afectan de diferente manera y tendrías que probar cada uno y sacar tus propias conclusiones (FmM7, Gm7, AbM7#5, B7, C7, Dm7b5 y Em7b5) Todas las triadas mayores de F menor melódico suenan bien sobre E7 (Bb y C - 4to y 5to grado de F)
No hay comentarios:
Publicar un comentario